miércoles, 25 de noviembre de 2009

Varios sobre word







Procedimiento para insertar un encabezado y un pie de página en Word 2003 

¿Cómo se hace?. Es muy sencillo. Basta con que abras el documento donde quieres introducir un encabezado y un pie de página, vayas al menú Ver y elijas la opción Encabezado y pie de página. Lo primero que observas es una especie de cuadro con el nombre de encabezado. El cursor está parpadeando, por lo que debes escribir los datos que creas necesarios, como puede ser el nombre de la empresa. Teclea por ejemplo, Looping Media. Ya tienes listo el encabezado del documento.
Puede que lo que te interese es que el encabezado sea simplemente el logotipo de tu empresa. Para conseguir insertar dicha imagen, cuando veas el cuadro de encabezado, haz clic en Insertar --> Imagen --> Desde archivo (siempre que tengas almacenada la imagen en el disco duro o bien en un disquete o CD). Para probar, inserta una de las imágenes prediseñadas que vienen con Word, Insertar --> Imagen --> Imágenes prediseñadas (elige una cualquiera para ver el efecto).
Junto a la imagen o logo, también puedes introducir el texto que creas conveniente (como puede ser la dirección de la empresa, tu cargo, tu email...), sólo tienes que escribirlo y darle el formato que quieras, es decir, puedes optar por un tipo de letra (fuente) determinado, un tamaño (o cuerpo), un color, negrita, cursiva...
Ahora vas a crear el pie de página. Desplázate hasta la parte inferior del documento hasta que observes, justo al final, un cuadro similar al anterior, pero que ahora lleva el nombre de pie de página. También verás un cursor parpadeando. Aquí puedes escribir lo que quieras, o insertar otra imagen. Para hacer la prueba, escribe los datos de tu empresa separados por un asterisco, por ejemplo. Quedaría más o menos de esta forma, Evidalia Web* C/ Burjassot, 12, 3º - 46100 Valencia.




Ya tienes listos el encabezado y el pie de página. Si te fijas, al escribir dentro del cuadro de cualquiera de ellos dos, el resto del documento se queda en una especie de color gris claro, y da la impresión de que el texto no está activo. Así es. Para trabajar de nuevo con el texto (una vez que tengas listos el encabezado y el pie de página), tendrás que hacer doble clic sobre él. Y lo mismo ocurre en el caso contrario. 




Si quieres modificar algún dato del encabezado o pie de página, deberás hacer doble clic sobre ellos para que pasen a estar activos.


Imagina ahora que no termina de convencerte uno de ellos y te gustaría eliminarlo. Sólo tienes que hacer doble clic sobre el que quieres eliminar para que puedas verlo activo. Selecciona todo lo que hayas escrito o insertado (si es una imagen) y bórralo. Después, haz clic en el menú Ver --> Encabezado y pie de página y pulsa sobre esa opción para desactivarla. Comprueba que ha desaparecido.
Una forma rápida y sencilla de darle un toque de profesionalidad a tus documentos de Word.











Procedimiento para configurar una página
1. Seleccionar desde el menú Archivo, Configurar página.
2.Si es necesario haga cambios, estos deben coincidir con los de la ilustración que muestras los ajustes por defecto, para que su documento tenga el aspecto de mis ilustraciones. Probablemente ya notó si estos ajustes eran diferentes, ya que su documento no se parecía al de las ilustraciones.



Las partes que utilizara serán los márgenes y para la orientación a la página, en la que se encuentra la ficha Papel o tamaño de papel.




Proceso para insertar una tabla y darle formato

Las tablas permiten trabajar listados de datos, introducir fórmulas y realizar ordenamiento de la información ascendente o descendentemente.  Word cuenta con opciones de autoformato de tabla, consiste en modelos prediseñados de tablas. 

En el menú Tabla hallamos la opción Insertar tabla, al activar este menú se despliega la siguiente ventana donde elegimos cuantas filas (líneas horizontales) y columnas (líneas verticales) queremos.



Enseguida  presionamos Autoformato, para elegir el modelo de tabla para trabajar.



Insertar imágenes





Proceso para insertar una imagen prediseñada






Para insertar una imagen solo tienes que seguir los siguientes pasos: Selecciona la opción de menú Insertar (en la parte superior de la ventana de Word) 
Selecciona 'Imagen' y luego 'imágenes prediseñadas' 
Tras unos segundos verás que aparece una nueva ventana con las imágenes disponibles de Word. Estas imágenes vienen incluidas con el programa. (Si en lugar de una ventana con imágenes, ves una ventana dando un error, pulsa el botón aceptar) 

La ventana de imágenes aparece dividida en dos paneles. El panel de la izquierda nos da las categorías disponibles (Casa, Industria, etc.).



 Haciendo un solo clic sobre cualquiera de estas categorías, verás a la derecha las imágenes que contiene (por ejemplo, al seleccionar la categoría plantas, verás a la derecha flores, plantas, etc.). Si seleccionas 'Todas las categorías' verás todas las imágenes juntas. 
Busca por las categorías una imagen que te guste y haz clic sobre ella. Luego pulsa el botón Insertar. Puedes repetir estos pasos para insertar varias imágenes en un mismo texto. El único límite es la memoria de que disponga el ordenador en el que trabajas. 
Si lo has hecho bien el dibujo debe de estar sobre la hoja en la pantalla. Si te fijas, el dibujo está rodeado de pequeños cuadros (en las esquinas, a los lados y arriba y abajo) en total aparecen 8. Estos cuadros son puntos de modificación del tamaño de la imagen y nos van a servir para agrandarla o reducirla. Para ello: Lleva el ratón encima de cualquiera de los puntos de modificación del tamaño (cuando estés en el lugar correcto verás que la flecha del ratón se convierte en una flecha doble). 
Con cuidado de no mover el ratón de sitio, pulsa el botón izquierdo del ratón. 
Arrastra el ratón para modificar el tamaño de la imagen. 
Puedes intentarlo con el resto de puntos de modificación de tamaño 
Si lo que quieres es cambiar de lugar el dibujo (moverlo a otro sitio), entonces tienes que pinchar dentro de la imagen (cualquier zona valdrá) y arrastrar el ratón (igual que con los iconos de Windows)
Donde sueltes el ratón, allí se moverá la imagen.
Insertar una imagen desde archivo











Proceso para insertar imágenes desde un archivo






Selecciona la opción Insertar 






Selecciona la opción Imagen 
Selecciona la opción Desde archivo 



En la ventana que aparece, tienes dos paneles que, si estás familiarizado con Windows, lo habrás visto con anterioridad 
En la casilla superior 'Buscar en' puedes seleccionar en qué disco quieres buscar una imagen. Solo tienes que pulsar sobre la casilla para ver el listado de unidades de disco (por ejemplo selecciona el disco duro C:) 
Una vez seleccionado el disco desde el que queremos buscar aparecerán en el panel de la izquierda las carpetas contenidas en ese disco, y a la derecha las imágenes. Para entrar en cualquiera de las carpetas del panel de la izquierda solo tienes que hacer un doble clic sobre ella o bien hacer un solo clic y pulsar el botón 'Abrir' (a la izquierda de la ventana) 
Cuando veas algún archivo de imagen en el panel de la derecha, puedes insertarlo haciendo doble clic sobre su nombre o bien haciendo un solo clic y pulsando el botón 'Insertar' a la derecha de la ventana. (El botón 'Abrir' y el botón 'Insertar' son el mismo, solo cambia el rótulo dependiendo si has pulsado sobre una carpeta o sobre un archivo) 
De esta forma puedes llegar a insertar casi cualquier imagen en cualquier disco, aquí están también incluidas las imágenes que aparecen cuando seleccionas Insertar / Imagen / Imágenes prediseñadas que vimos en el apartado anterior. Estas imágenes suelen estar en la carpeta de Office en 'Archivos de programa' del disco duro y dentro de otra subcarpeta llamada Office 97 (aunque esto no es así en el 100% de los ordenadores, depende de la instalación)














martes, 24 de noviembre de 2009

Barras de herramientas



Barra de herramientas estándar.




La barra de herramientas Estándar contiene obviamente, los botones para los comandos más usados llamados estándar. Microsoft usa muchos de estos mismos botones en otras aplicaciones. Otros Sistemas de software usan botones muy parecidos para los mismos tipos de comandos. La mayoría de estos son fáciles de entender y de usar.
Las barras de herramientas se ven planas hasta que el puntero pasa encima de un botón. Entonces, ese botón toma un aspecto de 3D.


Nuevo Crea un nuevo documento en blanco usando la plantilla por defecto. Los comandos Archivo
Nuevo en el menú, ofrecen una selección de plantillas. (Las Plantillas serán explicadas un poco más adelante!)

Abrir Trae la caja de diálogo Abrir, para elegir un documento para ser abierto. Los archivos abiertos recientemente se hallan listados abajo del menú Archivo . De forma que usando al menú, resulte más rápido para los documentos abiertos recientemente.

Guardar Guardar al actual documento nuevamente en el lugar de donde había salido. Si el documento nunca se ha salvado antes, usted obtendrá una caja de diálogo para escoger una carpeta y nombre de archivo.

Esto puede crear problemas si se encuentra editando un documento antiguo para un nuevo propósito y no quiere perder el anterior. Deberá usar el comando del menú Archivo
Guardar como, y para obtener la caja de diálogo, necesita guardarlo bajo un nombre de archivo diferente. De lo contrario estará sobrescribiendo sobre el antiguo documento.

Word 2003 agregan un botón para manejar los permisos para este documento.

E-mail Le permite enviar el documento en el que está trabajando, sin tener que abrir por separado su programa de mail. Los cuadros de texto con las direcciones aparecen justo en la ventana de Word. El botón cambia para mostrar o esconder esos cuadros de texto.



Muestra o esconde el panel de tareas de Búsquedas a la derecha del documento. En este panel puede buscar su documento, su computadora o sus lugares de la web.

Imprimir Imprimir automáticamente todo el documento, sin darle la oportunidad de obtener una vista preliminar o hacer cambios a los ajustes de página.


El consejo que aparece mediante este botón, muestra la impresora que será utilizada.

No use este botón a menos que se halle muy seguro de que está listo para imprimir el documento completo

Vista preliminar Le muestra como se verá su documento cuando se imprima.

Siempre debería hacer una vista preliminar antes de Imprimir. Además, revisando con cuidado antes de imprimir, podrá evitarse errores y ahorrar mucho tiempo y papel.

Ortografía y Gramática Verifica la ortografía y la gramática en el texto seleccionado o en todo el documento. Los posibles errores de ortografía son marcados con un subrayado rojo ondulado. Una línea ondulada verde marca los posibles errores gramaticales. El diccionario de Word no contiene todas las palabras que existen. Pero usted mismo puede agregar en el diccionario personalizado, palabras que desea que Word conozca, en un archivo de nombre CUSTOM.DIC. Esta lista de palabras que ha ido agregando, pueden ser editadas con un editor como el Notepad para eliminar las palabras que agregó por error.


Word 2003 agregan un botón que abre el panel de la tarea de Referencia, donde usted puede buscar los libros de la referencia, como una enciclopedia y un tesauro.
Cortar, Copiar, Pegar Funcionan igual que lo que se ha descrito en las lecciones de Windows.
Cortar remueve el texto seleccionado y lo guarda en el portapapeles.
Copiar coloca una copia del texto seleccionado en el portapapeles.
Pegar ubica una copia de lo que estaba en el portapapeles en el lugar donde se encuentre el cursor. (Puede ver el diminuto portapapeles en el dibujo del botón Pegar?)
Copiar Formato Copia el formato del texto que usted haya seleccionado colocando el cursor entre ese texto y después se lo aplica a otro texto, a través del que usted arrastre. Doble clic en el botón Copiar Formato y podrá aplicar ese formato en muchos lugares diferentes.
Deshacer & Rehacer Word guarda la lista de las acciones de edición y otra lista de las que haya deshecho. El Botón Deshacer, invierte la última acción registrada en esa lista. El Botón Rehacer invierte su última acción.
Las pequeñas flechas al costado de los iconos, muestran las listas de acciones. Si selecciona una acción en esa lista , todas las acciones hasta ese punto son deshechas (o rehechas). Esto puede ahorra una cantidad de clics, si puede determinar hasta donde necesita ir con su retroceso. Puede deshacer las acciones una por una directamente, mediante clics en el botón

La flecha en el botón se verá gris cuando no haya guardadas acciones en la lista. La cantidad de acciones recordadas dependen de cuanta memoria hay disponible, hasta un máximo de 100. [En Word 95, cuando no hay acciones en la lista, los clics sobre el botón, solo hacen sonar un sonido ding.wav, que por defecto es el sonido de Win95's .]




Barra de herramientas formato



En la barra de herramientas formato se encuentran los siguientes iconos, que nos permiten mejorar el formato del documento, de una forma más rápida:
Se utiliza para elegir el tipo de estilo con que queremos escribir el documento. Normalmente se suele coger normal o creamos nuestro propio estilo.
Sirve para que podamos coger el tipo de fuente que queramos o que nos interese, para escribir el documento.
Con este icono podemos poner el tamaño de fuente que deseemos para el documento de Word.
Para poner en negrita lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto en negrita.
Para poner en cursiva lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto en cursiva.
Para subrayar lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto con subrayado.
Con este icono podemos alinear un texto que este seleccionado hacía la izquierda, o escribirlo alineado a la izquierda.
Con este icono podemos centrar un texto que este seleccionado, o escribirlo con alineación centrada.
Con este icono podemos alinear un texto que este seleccionado hacía la derecha, o escribirlo alineado a la derecha.
Con este icono podemos justificar un texto que este seleccionado, o escribirlo con alineación justificada, es decir, que el documento tenga los mismos márgenes derechoe izquierdo.
Se utiliza para numerar un texto o poner numeración a un texto que este seleccionado, lo mismo que la opción numeración del menú formato.
Sirve para poner viñetas a un texto o ponerselas si queremos a un texto que este seleccionado previamente.
Para disminuir la sangría, es decir, que el cursor avance un poco hacía atrás.


Para aumentar la sangría, es decir, que el cursor poco avance hacía delante, lo mismo que se haría al pulsar la tecla tab (tecla con doble flecha) del teclado.
Para colocar un borde exterior a un texto, pudiendo elegir el tipo de borde que deseamos, de igual forma que la opción bordes y sombreado del menú formato.
Para resaltar una parte de texto que queramos, pero tiene que estar seleccionada pudiendo elegir el tipo de resalte, haciendo click en el tirador.
Para cambiar el color de la fuente y podamos escribir con otro color, pudiendo elegir el color que queramos, haciendo click en el tirador.








Barra de herramientas dibujo.

 

Si utiliza las opciones de la barra de herramientas Dibujo, también podrá dibujar sus propias imágenes.
Utilizando las herramientas de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo, podrá crear automáticamente una gran variedad de formas.





El menú Autoformas contiene varias categorías de formas. Además de las líneas, incluye formas básicas, flechas de bloque, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas.
Para dibujar una Autoforma, haga clic en Autoformas, señale una categoría y haga clic en la forma que desee.
Haga clic en el documento para agregar la forma con su tamaño predeterminado o arrástrela para obtener el tamaño que desee. También puede transformar una Autoforma en otra. Seleccione la autoforma que desee cambiar, haga clic en Dibujo en la barra de herramientas Dibujo, señale Cambiar autoforma y seleccione la nueva forma. Todas las Autoformas tienen controladores de tamaño y uno o varios controladores de ajuste.
Puede arrastrar los controladores para cambiar su tamaño o forma.

Puede utilizar las herramientas de Líneas del menú Autoformas para trazar líneas rectas o curvas, líneas de forma libre y flechas sencillas o dobles.Para trazar una línea o una forma libre, haga clic en Autoformas en la barra de herramientas Dibujo, señale Líneas, haga clic en la herramienta que desee y arrastre el mouse (ratón). En caso de que sólo desee trazar una línea recta, haga clic en Línea de la barra de herramientas Dibujo.
Puede utilizar las herramientas de formato de la barra de herramientas Dibujo para modificar líneas, curvas y formas libres. Por ejemplo, puede dar color a las líneas, cambiar su grosor, agregar puntas de flecha o convertirlas en líneas punteadas o rayadas.

Puede agregar texto a cualquier objeto de dibujo, excepto en las líneas rectas, las formas libres y los conectores, haciendo clic en el objeto y escribiendo el texto. El texto se adjunta y se mueve con el objeto.
Si no desea adjuntar el texto a ningún objeto de dibujo, utilice la herramienta Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo. Esta herramienta puede utilizarse para agregar texto a cualquier parte de la página, por ejemplo para crear títulos para los gráficos.

Puede crear efectos especiales de texto utilizando el nuevo botón Insertar Microsoft WordArt de la barra de herramientas Dibujo, con el que podrá utilizar características adicionales, tales como efectos 3D y rellenos con textura. Podemos elegir distintos efectos como se muestra en la figura:














miércoles, 18 de noviembre de 2009

Generalidades de Procesadores de texto





¿Que es un procesador de texto?
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta.


Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas,  con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.

Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción

¿Cuáles son los procesadores de texto mas utilizados?


Microsoft Word es hoy el líder absoluto del sector con 500 millones de usuarios y su dominio es tal que, desde el punto de vista del consumidor, prácticamente no existe un mercado de procesadores de texto.
Word, sin embargo, vivió comienzos difíciles y tardó más de cinco años en tener éxito real en un mercado que aún funcionaba con MS-DOS y donde programas como Corel Word Perfect eran más populares.
Los procesadores de texto mas utilizados son Word, Notepad, Wordpad, Wordperfec y Winter.
Excel y powerpoint. Esta licencia permite que los procesadores puedan ser modificados.


¿Cuál es el  procesador de textos con licencia GNU?

Entre ellos estan el Linux, Bean,AbiWord


¿Qué es la licencia GNU?

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

¿Cuales son los elementos de la interfaz de office 2003?

Barra título, menús, barras de herramientas, menú de control, botones para minimizar, maximizar & restituir el tamaño de la ventana, barra de estado, barras de desplazamiento.  



La ventana de Word incluye una cantidad de barras y reglas para ayudarlo en las tareas de su procesador de palabras.  Puede cambiarse cuales de ellas se verán mediante el menú de comandos   Ver |  Regla  Ver  |  Barras de Herramientas  y seleccionar a continuación cuales de ellas quiere que sean visibles o permanezcan ocultas.  Para algunas vistas,  las reglas no se encuentran disponibles